Actual Min 11° Máx

Ciudad de Bariloche
Sábado 22 de Julio
19:41 hs

Volcán Calbuco: Sernageomin sube nivel de alerta a amarillo

Ante el aumento de su actividad interna, el Calbuco fue elevado a nivela de alerta amarilla por las autoridades chilenas.

Volcán Calbuco: Sernageomin sube nivel de alerta a amarillo

Volcán Calbuco - Chile.Volcán Calbuco - Chile

Volcán Calbuco - Chile. Volcán Calbuco - Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó durante este jueves 23 de junio que el nivel de alerta técnica del volcán Calbuco se elevaba de verde a amarillo.

De acuerdo con la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (Chile) procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, con sede en Temuco, se indicó que:

* Durante los últimos tres días se ha registrado un aumento de la actividad sísmica del volcán Calbuco, representado por el registro de un total de 161 eventos relacionados con rompimiento de material cortical (Tipo VT), los cuales han sido localizados sobre el edificio volcánico, a distancias entre 1-4 km al NW del cráter activo y entre 8-10 km de profundidad.

* En el último periodo se ha registrado una variación ascendente del inclinómetro electrónico (equipo que permite medir deformación cortical) localizado a 4,5 km al oeste del cráter, el cual muestra una variación acumulada de 60 µrad, sugiriendo un proceso inflacionario.

* Las observaciones anteriores sugieren el accionar de una cámara magmática profunda que estaría impulsando el aumento de la actividad sísmica y la deformación cortical, por lo que se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio superando su nivel de base.

Ante esta información técnica Sernageomin (Chile) cambia su nivel de alerta técnico a Nivel AMARILLO, con especial atención a su evolución temporal. En estas condiciones se considera zona de alto peligro aquella inmediatamente cercana al cráter principal, en un radio de 2 km, y se recomienda restringir el acceso a ella. 

Escrito por Tiempo Patagónico

Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com