Actual -6° Min Máx

Ciudad de Bariloche
Viernes 26 de Mayo
21:45 hs

Volcán Lanín se eleva a alerta amarillo según SERNAGEOMIN Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile eleva a alerta amarilla el Volcán Lanín. Aquí el informe completo.

Volcán Lanín se eleva a alerta amarillo según SERNAGEOMIN Chile

Imagen ilustrativa


El Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén en la Patagonia argentina se ha elevado a alerta amarilla según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. A continuación, el informe completo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina). 

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos. 

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el Sernageomin estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico. Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base. 

Esto a su vez implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera. 

Estos son los niveles de alerta de SERNAGEOMIN:

 


Escrito por Tiempo Patagónico

9
2
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com