Actual Min 18° Máx

Ciudad de Bariloche
Sábado 23 de Septiembre
04:35 hs

Cambio climático: Cómo afecta a la producción de vino

El cambio climático está sumando zonas en las que se puede desarrollar la industria del vino en Argentina.

La región vitivinícola de Cuyo en Argentina es considerada a nivel nacional una de las zonas más relevantes para la producción de vino. Su clima y tipo de suelo propician condiciones para llevar adelante una de las principales industrias de la región.

Durante los últimos veinte años se vienen generando algunas variaciones asociadas al proceso de cambio climático. Actualmente existe un corrimiento de las zonas de cultivo hacia Salta y el norte de la Patagonia, lo que favorecería la creación de nuevos espacios para el desarrollo de viñedos, según las conclusiones de un equipo de investigadores de UBA – CONICET que estudian el impacto del cambio climático en la industria del vino en nuestro país.

Fernanda Cabré, física especialista en clima indica que "con el avance del cambio climático está aumentando la temperatura a valores que propiciarían el cultivo de vid en zonas donde antes no era posible”. Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura, existen datos de producción de uva para vinificar en Mendoza y San Juan desde 1937, mientras que para Salta los datos recién se registran desde comienzos de 1990.

El aumento de temperatura ha permitido, por ejemplo, que en la zona de los Valles Calchaquíes se cultive en laderas de montañas. Con una industria más joven en materia de vino en relación con Mendoza, en Salta, se logró que se implanten una serie de variedades de uvas blancas, como Moscatel de Alejandría y Chardonnay, o de uvas tintas como Malbec, Bonarda, Cabernet-Sauvignon, entre otras.

El análisis de registros históricos de productividad y clima muestra que las zonas óptimas para el crecimiento de la vid pueden variar en relación con los cambios de clima. Las características del vino se ven condicionadas por el clima y por el tipo de suelo en los que la vid es cultivada, estos resultan factores determinantes en las características de las uvas, imprimiendo diferencias de calidad con los viñedos del resto del mundo.

Los especialistas remarcan la importancia de la temperatura, que tiene un rol más directo en el ciclo anual de la vid, mientras que las precipitaciones terminan influyendo de manera más indirecta. "La temperatura lo que hace es acelerar el funcionamiento del metabolismo de la planta, alterando procesos de maduración y floración, entre otros, mientras que la precipitación tiene más relación con la calidad de la uva, su tamaño, color y otras características del fruto”, indica Cabré.

 

Viñedos en Salta

 

En los últimos 30 años se vienen desarrollando algunos ensayos en viñedos en Salta, que indican que el factor de la altura permitiría incrementar el desarrollo de la vitivinicultura en esa región. En Cafayate, los 1700 metros sobre el nivel del mar permiten ampliar y hacer crecer una industria que se viene insertando en el mercado internacional junto a los grandes viñedos de Argentina, gracias al clima de la zona con días cálidos y noches frescas.

Además del caso de Cafayate, otra zona en la que se está produciendo una serie de viñedos experimentales es en Viedma y en el Alto Valle, en la provincia de Río Negro. En el valle de Viedma existe una serie de características agroecológicas aptas para el cultivo de la vid, pese a su latitud y su cercanía con el mar, la región posee un régimen térmico con otoños suaves, lo que permite una maduración adecuada a la uva. Pero, según analiza Fernanda Cabré, en la capital rionegrina juega un papel preponderante un factor que no tiene influencia en Cuyo: el viento. "Los cambios en las temperaturas favorecen la creación de viñedos en la zona atlántica del sur argentino y en particular el viento es un factor que influye en la misma, imprimiendo características propias de las región atlántica”, estima.

Fuente: NexCiencia / Conicet

Escrito por Tiempo Patagónico

6
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com