Actual -2° Min Máx

Ciudad de Bariloche
Viernes 23 de Junio
19:15 hs

Vinos - Por Anabella Alcuaz

La identidad de los vinos patagónicos

Anabella Alcuaz nos cuenta todo sobre el gran crecimiento de la actividad vitícola en la Patagonia Argentina. Excelentes vinos y muchos premios para una región que brilla en el mundo.

La Patagonia vitivinícola está ubicada al sur del río Colorado y está conformada por 5 provincias: Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, pudiendo asimismo considerarse "parte de la Patagonia Argentina” a "la franja de territorio que se extiende a lo largo de la ribera norte del Rio Colorado y cubre el sur de La Pampa y el extremo sur de Buenos Aires”. Los viñedos con Indicación Geográfica (I.G.) Patagonia Argentina son considerados de los más australes del mundo.

Estos últimos años ha habido un gran crecimiento y expansión de la actividad vitícola en la Patagonia Argentina.  El Instituto Nacional de Viticultura (I.N.V.) realizó en 2012 una ampliación del Padrón Básico de las Areas Geográficas y Areas de Producción vitivinícola en la República Argentina, ya que "en los últimos años se han incorporado al mapa de regiones vitivinícolas argentinas, nuevas áreas de producción de reciente desarrollo, con características y cualidades de gran potencial, fuera del ámbito de las tradicionales.” En esta resolución se incluyen áreas en la localidad de Lacar, Neuquén hasta Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut.

En este extenso territorio, se destaca el Alto Valle de Río Negro, con su larga tradición viticultora. Si bien no son muchas hectáreas, todavía se conservan viñedos muy antiguos que atestiguan este pasado vitícola. Toda región vitivinícola prestigiosa otorga una identidad particular e irrepetible a sus vinos.  

Entre las condiciones geo-climáticas más destacables del Alto Valle de Río Negro contamos con suelos poco fértiles y un clima continental, con inviernos fríos y veranos cálidos y secos. Los viñedos están ubicados a unos 370 mt sobre el nivel del mar, y cuentan con un nivel de pluviometría muy bajo, alrededor de los 200 mm al año. Los vientos patagónicos, que viajan desde la cordillera, refrescan el clima y aportan una gran sanidad a las uvas, las que, para proteger a las semillas desarrollan hollejos más gruesos. Esto otorga a los tintos mucho color y concentración aromática. Estas condiciones son ideales para producir vinos de calidad.

Una de las características de los vinos patagónicos, cuando están bien elaborados, es el  equilibrio de sus componentes estructurales que los hace muy elegantes. El período largo de maduración de las uvas, aletargado por las noches frías, que permiten a la planta descansar de su actividad, hace que las bayas maduren lentamente, concentrando azúcares, pero a la vez conservando niveles de acidez interesantes. En consecuencia, los vinos, más allá de cada variedad en particular, despliegan mucha frutosidad. Los tintos suelen tener taninos maduros y amables, balanceado por un muy buen nivel de acidez natural. Según los expertos, entre las variedades de uva blanca que mejor se adaptaron se destacan la Semillon y la Sauvignon Blanc. Entre las variedades tintas se destacan la Merlot, la Pinot Noir y la Malbec. Hay excelentes vinos de estas variedades tanto en el mercado interno como en varios mercados internacionales.

Prueba de esta calidad e identidad patagónica es el premio otorgado por la revista británica Decanter, especializada en vinos, la que en enero de 2015 eligió al Barda Pinot Noir  (De la Bodega Chacra, ubicada en Mainque) entre los 50 mejores vinos del mundo.

Felicitaciones a sus hacedores, que con este logro aportan visibilidad a nuestra Patagonia vitícola. Y no cabe duda que el gran potencial para hacer vinos de calidad se seguirá plasmando en grandes vinos que recorrerán el mundo.

Anabella Alcuaz es Gerente de Patagonia Vinos, una empresa comercializadora de vinos en la Patagonia y vinoteca de la ciudad de Bariloche.

Escrito por Anabella Alcuaz

1
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com