Actual Min 11° Máx

Ciudad de Bariloche
Jueves 17 de Agosto
22:01 hs

Revelan una deslumbrante “polaroid” patagónica del Jurásico

Los investigadores pudieron obtener, en la provincia de Santa Cruz, una especie de “instantánea” de un ecosistema de plantas, animales y microorganismos de más de 150 millones de años de antigüedad.

 

Investigadores argentinos descubrieron lo que parece ser "una mina de oro” en el campo de la paleontología. Se trata de un ecosistema de fósiles del Jurásico en muy buen estado de conservación y con un "excepcional rango de diversidad”, según afirmaron.

"Está todo tridimensionalmente preservado. Es como si fuera una polaroid, una instantánea del Jurásico”, explicó el doctor Ignacio Escapa, especialista en paleobotánica del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, en Chubut.

El hallazgo fue realizado en el Macizo del Deseado, en la región centro-norte de la provincia de Santa Cruz. Hace 150 a 160 millones de años, era un ambiente geotérmico en el que abundaba agua caliente sobrecargada de minerales. "Las muestras preservadas incluye animales, bacterias, hongos y plantas”, afirmó el primer autor del estudio, el doctor Juan García Massini, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), en La Rioja.

Existen pocos depósitos geotérmicos de esas características en el mundo, y este es el primero del período Jurásico. El grado de preservación permite reconstruir las interacciones del pasado que se establecieron entre esas formas de vida, indicó Escapa. Además de diferentes grupos de artrópodos, incluyendo rotíferos o animales semiacuáticos microscópicos, hay muchos tipos de gusanos, amebas y otros organismos que requieren ser clasificados. Entre las plantas hay helechos, coníferas y algas.

"A pesar de los numerosos resultados de la investigación, hemos clasificado una ínfima parte de los fósiles hallados. Tenemos mucho trabajo por delante”, afirmó García Massini. Del estudio, publicado en la revista científica "Ameghiniana”, también participaron los doctores Diego Guido, de la Universidad Nacional de La Plata, y Alan Channing, de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.


El Museo:



Fuente: Agencia Cyta - Instituto Leloir.

Escrito por

3
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com