13°Actual Min 21° Máx

Ciudad de Bariloche
Miércoles 13 de Diciembre
04:27 hs

Patagonia: Cumple 15 años proyecto de estudio sobre dinosaurios

Proyecto Dino nació hace 15 años Conocé su apacionante historia de dinosaurios en el norte de la Patagonia

El 27 de enero cumplió 15 años proyecto Dino. En 2002 un grupo de técnicos y voluntarios de muchas partes del mundo, junto al Dr. Jorge Calvo (geólogo y paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue), ponían la piedra fundamental de lo que después se transformaría en un complejo científico educativo y cultural para la Provincia del  Neuquén. 

Proyecto Dino es un grupo de investigación científica de la Universidad Nacional del Comahue y se denomina Grupo de Transferencia Proyecto Dino. Todo se inició con una gigantesca excavación que dio con el dinosaurio saurópodo Futalognkosaurus dukei. El sitio de excavación fue más de lo que esperaba el paleontólogo Calvo ya que se encontró con que no solo debía sacar un dinosaurio gigante; sino con los restos de un ecosistema casi completo de un momento del Mesozoico (hace entre 65 y 225 millones de años).

El centro Paleontológico Lago Barreales, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, se encuentra a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, sobre la ruta provincial 51 (km 65). Alli se desarrollan actividades de rescate, preparación y estudio restos fósiles de la era Mesozoica. 

A principios de febrero del año 2000 el equipo que lideraba el Dr. Calvo se encontraba rescatando restos fósiles de dinosaurios en las proximidades de la toma de agua de la comunidad Mapuche Paynemil en la costa norte del lago Barreales, en lo que se conoce hoy como yacimiento Génesis. Génesis era pobre en calidad de fósiles y Calvo decidió hacer una exploración en los alrededores; como es costumbre en este tipo de expediciones, para buscar otros ejemplares.

El 13 de febrero del 2000 y a 800 metros de Génesis se hallaron y rescataron los primeros restos de un dinosaurio indeterminado en un sitio que se denominó el cerrito, hoy yacimiento Futalognko. La campaña se prolongo hasta el 23 de febrero del 2000 ya que no había mas presupuesto. Calvo solicito nueva partida de dinero mediante un nuevo Proyecto de investigación proveniente de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología y así se pudo continuar en el 2001 por 30 días ininterrumpidos hasta que nuevamente se quedaron sin fondos. El dinosaurio se hacia cada vez mas grande. 

Las dimensiones del material hizo que los trabajos fueran lentos en su extracción y los fondos no alcanzaran a extraer todo lo que se necesitaba. Las cinco vértebras del cuello necesitaron 1000 kg. de yeso, era mucho trabajo y para ello se contó con la ayuda de la Comunidad Paynemil y su lonco Elba Paynemil.

Para remover el escombro del gigantesco pozo se pidió la ayuda de la empresa SKANSKA quien facilitó una retroexcavadora y además un generador eléctrico. En marzo del 2001 la empresa Duke Energy Argentina, viendo la necesidad del equipo en poder rescatar este dinosaurio gigante, por iniciativa propia, decide encarar la búsqueda del financiamiento para su rescate.

De esta manera, el paleontólogo y la empresa ponen en marcha el proyecto de investigación titulado Proyecto Dino que se presenta a la empresa Duke en Buenos Aires quién posteriormente lo eleva a su sede central en Estados Unidos y es presentado a la Fundación Duke (USA) que administra la United Way Internacional.

El Proyecto Dino es aprobado y el 27 de Enero del 2002 y comienza con el rescate definitivo del dinosaurio gigante de lago los Barreales con fondos procedentes de un pequeño Proyecto de investigación de la UNCo, Chevron SA y la Fundación Duke. Proyecto Dino tenía como objetivo rescatar al saurópodo gigante (30 metros de largo) mas completo del mundo en 4 meses, hoy bautizado como Futalognkosaurus dukei; sin embargo, y para sorpresa de todos, el saurópodo no estaba solo ya que todo su ecosistema de 90 millones de años de antiguedad estaba enterrado junto a él. 

El Proyecto Dino Proyecto Dino con su excavación en lago Barreales se convirtió en la excavación paleontológica de dinosaurios más larga en la historia de Sudamérica. Es hoy el emprendimiento paleontológico más grande realizado en el desierto en Argentina, nacido de las rocas, sin una ciudad que lo cobije y constituye el único yacimiento de dinosaurios que puede estar abierto permanentemente al público en el hemisferio Sur.

Hoy el sitio, lamentablemente, esta cerrado al público por problemas económicos que de seguro pronto estarán resueltos y los visitantes podrán acceder nuevamente al mismo. Sin embargo, la investigación sigue y los alumnos universitarios pueden realizar prácticas y estudios científicos.

En el yacimiento paleontológico se han recuperado, desde enero del 2002 hasta la fecha mas de 1500 ejemplares fósiles de vertebrados, invertebrados y restos vegetales que conforman un registro de un ecosistema casi completo de un momento del Mesozoico. Además del dinosaurio herbívoro Futalognkosaurus dukei, se encontro un gran carnívoro depredador llamado Megaraptor namunhuaiquii  con poderosas garras de más de 40 cm de largo, una nueva especie de dinosaurio aviano llamado Unenlagia paynemili, peces de solo 4 cm de largo bautizados como Leufuichthys minimus y muchas otras piezas que corresponden a mas peces, plantas angiospermas y reptiles voladores. Este ecosistema, único en el mundo, de un momento del período Cretácico, se completa con tortugas, restos de cocodrilos, cáscaras de huevos  y plantas con hojas espectacularmente conservadas.  


Galería de fotos

Escrito por Tiempo Patagónico

Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com