Actual Min 18° Máx

Ciudad de Bariloche
Sábado 23 de Septiembre
04:35 hs

Antártida: Encuentran respuesta al misterio de las "cataratas de sangre"

Luego de más de 100 años finalmente ha podido explicarse el fenómeno

Cataratas de sangre es el nombre que se le da a un flujo de oxidó de hierro que cae del glaciar Taylor en el este de la Antártida, más precisamente en la zona de los valles secos de Mc Murdo. El origen hasta hoy contaba con varias hipótesis, pero era desconocido.

Ahora, un equipo de la Universidad de Alaska Fairbanks y el Colorado College ofrece una respuesta al misterio. Con evidencias recolectadas, han podido relacionar el flujo de color rojo con una gran fuente de agua saldada que puede haber quedado atrapada debajo del glaciar hace más de un millón de años.  

El estudio ha sido publicado en el Journal of Glaciology y describe la trayectoria de 100 metros de la salmuera debajo del glaciar hasta la cascada. Este camino ha sido un misterio desde que el geocientífico Griffith Taylor descubrió el lugar en 1911. Al principio los primeros exploradores de la Antártida relacionaron el color rojo a las algas rojas, pero luego se pudo demostrar que este fenómeno se produce por la presencia del óxido de hierro.  

Jessica Badgeley es la autora principal del informe, estudiante de pregrado en Colorado College, y trabajó con la glacióloga Erin Pettit de la Universidad de Alaska Fairbanks y su equipo de investigación. Utilizaron un tipo de radar para detectar la salmuera que alimentaba 'Blood Falls' (nombre en ingles con el que se lo conoce). "Las sales en la salmuera hicieron posible este descubrimiento amplificando el contraste con el hielo glaciar fresco", dijo Badgeley en un comunicado.


Escrito por Tiempo Patagónico

8
2
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com