Actual Min 11° Máx

Ciudad de Bariloche
Sábado 22 de Julio
19:44 hs

Astronomía: Hoy 20 de junio empieza el invierno

Llegó el invierno. Hoy 20 de junio empieza oficialmente una nueva estación en el hemisferio sur.

Astronomía: Hoy 20 de junio empieza el invierno

Solsticio sobre Stonehenge (Max Alexander).Solsticio sobre Stonehenge (Max Alexander). Vía Astronomy Picture of the day.

Solsticio sobre Stonehenge (Max Alexander). Solsticio sobre Stonehenge (Max Alexander). Vía Astronomy Picture of the day.

Por Enzo Campetella

Lunes 20 de junio a las 19:34 hora de Argentina (22:34 UTC). A esa hora se producirá el solsticio de junio que dará paso al invierno en el hemisferio sur y al verano en el norte. 

El término solsticio proviene del latín solstitium que significa Sol quieto. Como el eje de la Tierra está inclinado 23,5° del plano sobre el que el planeta transita su vuelta al Sol, en su movimiento aparente sobre el Ecuador, es en el solsticio de junio cuando se encuentra en su posición más al norte. 

En está época del año el polo sur se encuentra dentro de la noche permanente, lo opuesto que ocurre en el polo norte. El balance de energía procedende del Sol es menor sobre el hemisferio sur, que irá camino a transitar los meses con el promedio menor de temperatura. 

Como el año gregoriano difiere de los 365 días exactos (su valor es de 365,2425 días solares), las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días cada aproximadamente 400 años. 


Enzo Campetella es consultor meteorológico y speaker desde hace más de 20 años, además de director a cargo de los pronósticos especiales de Tiempo Patagónico. Más información en www.enzocampetella.com.ar

Escrito por

1
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com