Actual Min 21° Máx

Ciudad de Bariloche
Martes 28 de Marzo
07:08 hs

Bariloche, junio 2016: El más seco de la historia

La lluvia acumulada de junio fue record y se transformó en el más seco de la historia. Conocé cada dato como nadie te lo puede mostrar en este video informe y gráficos, exclusivos para Tiempo Patagónico de Enzo Campetella.

zoom
Bariloche, junio 2016: El más seco de la historia

Foto: Gentileza Hans Schulz



Por Enzo Campetella

La imagen del fotógrafo barilochense Hans Schulz que acompaña esta nota habla por sí sola. Así se veía el lago Nahuel Huapi en el puerto San Carlos en los últimos días de junio, en la ciudad patagónica de Bariloche. Con solo 4,5 mm de lluvia acumulada el mes de junio de 2016 se convirtió en el invierno más seco desde que se registran datos, desde 1956. 

El siguiente gráfico que acompaña esta nota permite observar la curva de precipitación de todos los meses de junio, desde 1956. Pasando el mouse por arriba se puede acceder al dato de cada año. 




Otros elementos comparativos. La lluvia promedio para junio habitualmente es de 121,8 mm. Con ello se puede decir que en junio 2016 llovieron 117,3 mm menos que el promedio. O de otra forma: solo el 3,7% correspondiente a este mes del año. 

El segundo mes con menos lluvia de la serie resultó ser junio de 1968 con 30,2 mm. Aún así, ese año "seco" representó 7 veces más lluvia que la de este 2016. 

Pero el mes mayo tampoco fue la excepción. Sobre un promedio para ese mes de 101,7 mm, solo se acumularon 58,3 mm (un 57,3 %). Si bien fue un mayo seco, se ubicó lejos del más seco de la serie que fue mayo de 1989, con 7,1 mm. 

El siguiente gráfico muestra la serie para el mes de mayo en Bariloche desde 1956. 




¿A qué se debe esta sequía?

La primera respuesta se puede encontrar en la circulación general que ha hecho que sobre la zona dominen sistemas de alta presión. Es decir, se dieron muy pocas situaciones que den lugar a precipitaciones. La gran zona de lluvias que afectó al país en la zona central hizo que en mayo, en contraste, el Alto Valle de Río Negro registre lluvias cercanas al record para ese mes. 

¿Se puede encontrar la respuesta en el cambio climático? Cuando se observa el gráfico de lluvias para junio no se observa una tendencia a que las lluvias para ese mes vengan disminuyendo con el correr de los años. Más bien se observa una gran variabilidad entre año y año. Por ejemplo, el mes de junio de 2015 tuvo lluvias que alcanzaron los 239 mm. 

Siempre hay que recordar que cuando uno habla de clima habla de procesos que involucran varias décadas. Por eso este gráfico es buena para acceder a conclusiones como la que mencionamos, ya que se trata de una serie de 60 años. 

Por el momento podemos concluir que la sequía de este junio se debe más a la variabilidad anual que se puede observar desde que hay registros, claramente más acentuada este año. 

Habrá que tener una serie más larga para poder observar si esta tendencia persiste o no en años posteriores. 

Escrito por

10
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com