13°Actual Min 13° Máx

Ciudad de Bariloche
Miércoles 26 de Abril
14:38 hs

Bariloche: ¿Nieva menos cada año o es un mito?

Acudimos a las estadísticas para saber si ahora en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia Argentina, nievan menos días durante la temporada de esquí o es solo un mito.

Bariloche: ¿Nieva menos cada año o es un mito?

Vista desde Diente de Caballo norte (Imagen: Cerro Catedral)

Vista desde Diente de Caballo norte (Imagen: Cerro Catedral)


Por Enzo Campetella (www.enzocampetella.com.ar)

La pregunta del título es una de las tantas que quienes viven en Bariloche se hacen cada año. Todos recurren a la capacidad de memoria para comparar lo que ocurre cada año con lo que ocurría en décadas anteriores. 

Para poder responder esta pregunta recurrimos a lo seguro: las estadísticas. Y accedimos a los datos de cantidad de días con nieve entre junio y septiembre (4 meses) entre 1956 y 2015. Elegimos esos meses porque son los meses en los que se encuadra la actividad del esquí en la zona. 

Antes de ir a los datos son importantes algunos detalles. Se trata de cantidad de días en el aeropuerto de Bariloche, única fuente que nos permite acceder a una serie de datos tan extensa. 

Lamentablemente no hay estadísticas accesibles sobre la cantidad de nieve. Y menos sobre otros parámetros como altura de la isoterma de 0° C que nos permitiría llegar a conocer por qué la nieve se pierde más rápido o no en las cotas bajas de los cerros. 

Con estas salvedades, el resultado parece ayudarnos a obtener varias conclusiones. Sobre el gráfico, al pasar el mouse se puede acceder al total de días de nieve de cada año en particular. 

 

 

Como primera conclusión, al observar el gráfico de cantidad de días con nieve en el período 1956 - 2015 es que se observa una gran variabilidad interanual sin ninguna tendencia a que, con el transcurrir de los años, nieve menos cantidad de días. Y es una conclusión importante porque estamos comparando casi 60 años. 

De la serie surgen datos interesantes. El año con menos días con nieve resultó ser 1985 con solo 3 días con nieve en el período elegido. Los años 1973 y 2000 comparten el podio al ser los que más días con nieve tuvieron: 38 días. 

El promedio de días con nieve entre junio y septiembre es de 21 días. Entre 1985 y 1990 se registró el período más largo de días con nieve por debajo del promedio. 

Desde el año 2000 en adelante el 2012 fue el que menos días con nieve totalizó: 11 días. 

En lo que va de 2016 solo se registraron 9 días en el período elegido todos en julio ya que en junio no se reportaron nevadas. 




Escrito por

10
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com