13°Actual Min 21° Máx

Ciudad de Bariloche
Miércoles 13 de Diciembre
04:27 hs

Octubre empieza con viento muy intenso en el norte de la Patagonia

Viento y ¿nieve? Consulta este reporte especial de Enzo Campetella.

Octubre empieza con viento muy intenso en el norte de la Patagonia

Imagen Unsplash - Diego Martínez.Imagen Unsplash - Diego Martínez

Por Enzo Campetella

La situación meteorológica prevista para la primera semana de octubre de 2017 dará lugar a condiciones extremas sobre toda la Patagonia. Sobre el norte de la región el viento muy intenso dominará la semana. 

El pasaje de un par de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia dará lugar a condiciones de viento muy intenso. Entre la tarde de lunes 2 y el jueves 5 se presentarán períodos con ráfagas fuertes. 

Durante ese período las provincias de Río Negro y Neuquén podrán tener ráfagas que en algunos sectores superen los 100 km/h. Las pérdidas de intensidad podrán ser solo temporarias. 

Para el lunes 2 por la tarde ya se registrará un aumento en la fuerza del viento especialmente en el centro de Río Negro y hacia la cordillera. 

Para el martes 3 el viento podrá superar los 90 km/h en gran parte de la provincia de Neuquén, y en sectores de la cordillera rionegrina. 

Es probable que los valores de ráfagas más fuertes se registren entre el miércoles 4 y el jueves 5. La imagen que sigue debajo corresponde a la situación del jueves 5 de octubre a la mañana. El modelo europeo de pronóstico estima que un sistema de baja presión que estará pasando sobre el sur de Tierra del Fuego alcanzará valores mínimos de 941 hectopascales, un valor extremadamente bajo que generará condiciones de viento muy intenso en toda la Patagonia. 

 

Imagen fuente: Windy

 

Esta situación dará lugar a precipitaciones en el norte de la Patagonia, con valores localmente intensos hacia la cordillera. Algunas nevadas se sumarán, primero en cotas altas, aunque luego algunas podrán alcanzar sectores más bajos. 

Lo que podemos decir al día de hoy domingo 1 de octubre:

 * La situación dará lugar a períodos muy ventosos sobre la Patagonia durante gran parte de la semana.

* Para el norte patagónico, algunos períodos podrán superar los 100 km/h tanto en la zona del valle, como línea sur, cordillera y sectores costeros. 

 * Lluvias, algunas intensas se reportarán especialmente hacia la cordillera. Se suma la probabildad de nevadas. 

* Se trata de una situación donde la intensidad del viento puede ser muy fuerte, por lo que la actualización del pronóstico será muy importante. 

www.enzocampetella.com.ar


Escrito por

23
4
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com