Actual -1° Min Máx

Ciudad de Bariloche
Martes 27 de Junio
19:19 hs

Equinoccio de Marzo: Comenzó el otoño en el hemisferio sur

Este 20 de marzo comenzó el otoño en el hemisferio sur. A qué hora exactamente ocurrió el equinoccio de marzo?

 Por Enzo Campetella


Hoy lunes 20 de marzo a las 07:28 hora de Argentina comenzó el otoño en el hemisferio sur al ocurrir el equinoccio de marzo. En este momento del año, tal como luego ocurre en septiembre, la Tierra está iluminada en coincidiendo con ambos polos. 

En otras palabras, hoy el día tiene la misma duración que la noche en todo el planeta, y a partir de este momento en adelante la noche irá ganando sobre las horas de días en el hemisferio sur, camino al invierno. 

Por su parte, al norte del Ecuador las cosas son a la inversa, comenzando la primavera. 

Exactamente a esa hora el Sol ha formado un ángulo recto con el Ecuador terreste. Dicho de otra manera, el movimiento aparente del Sol coincide con el plano sobre el que se desplaza la Tierra. 

 

Equinoccio significa "noche igual" y viene del latín aequinoctium

Un dato interesante: La Iglesia católica eligió como fecha anual de la Pascua el primer domingo posterior a la primera luna llena luego del equinoccio de marzo. Como este año la Luna Llena será el 11 de abril, la Pascua se celebrará el domingo 16. 

Esta tradición viene del año 325 DC cuando el primer Concilio de Nicea estableció esta relación astronómica para la celebración pascual. 


 

Escrito por

Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com