16°Actual -1° Min 17° Máx

Ciudad de Bariloche
Lunes 20 de Noviembre
18:18 hs

Pronóstico de nieve para el norte de la Patagonia

Una importante irrupción de aire frío podrá aportar nieve al centro y norte de la Patagonia. Todo lo que tenés que saber en esta nota.

Pronóstico de nieve para el norte de la Patagonia

Imagen via Unsplash


Por Enzo Campetella - EnzoCampetella.com.ar

A medida que avanza el mes de mayo comienzan a registrarse condiciones de circulación típicas del invierno. Luego de la situación desarrollada este 11 de mayo y que se extenderá por unas 48 horas, con nevadas en la cordillera central de Argentina (incluso algunas en el noroeste de Neuquén), una nueva perturbación podrá dar lugar a nevadas sobre la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut. 

Esta situación meteorológica estará asociada a un importante sistema de baja presión que afectará la región entre el 17 y el 19 de mayo. El evento podrá aportar acumulados de nieve relevantes sobre la cordillera y alcanzar con nieve a la zona de los lagos, centro y noroeste de Neuquén, y hacia el sur gran parte del oeste y centro de Chubut. Tampoco se pueden descartar algunas nevadas moderadas en la línea sur de Río Negro. 

Desde el inicio del 17 de mayo el sistema de baja presión asociado a esta situación avanzará desde el océano Pacífico dando lugar a lluvias intensas en Chile, y nevadas en cordillera. Al oeste de la cordillera se reportarán lluvias que progresivamente podrán dar paso a nevadas en cotas medias desde la tarde, y luego en cotas más bajas. 

 

Lluvias y nevadas previstas para zona de Bariloche
(en azul nieve, en verde lluvias)

 

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

* Los modelos de pronóstico prevén que entre el 17 y el 19 de mayo se podrá reportar una situación meteorológica que de lugar a nevadas intensas en cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut. Con el avance del sistema las nevadas podrán llegar a niveles más bajos, pudiendo afectar a ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, Esquel, San Martín de los Andes.

* Las nevadas podrán también afectar el centro y noroeste de Neuquén.

* Con esta situación podrán registrarse nevadas en la línea sur de Río Negro.

* En la zona de los valles esta situación dará lugar a un notorio descenso de temperatura desde la noche del 19 de mayo. El ingreso de aire más frío podrá ser acompañado de algunas lluvias. 

 LO QUE IREMOS CONFIRMANDO DESDE TIEMPO PATAGONICO

* La intensidad y el detalle de lugares con mayor afectación dependerá del camino que haga el sistema de baja presión, tanto en superficie como en altura. Este dato se irá conociendo mejor a medida que nos acerquemos a la fecha. 

* Con la posición que se prevé hoy, la zona de península Valdés y golfo San Matías podrían tener lluvias intensas con viento fuerte del sur y luego del sudeste. 

* Esta situación podrá dar lugar a zonas de nevadas intensas en el centro de Chubut. 

* Queda aún por confirmar si un nuevo refuerzo de aire frío desde el 20 o 21 de mayo pueda dar lugar a nuevas nevadas en la zona con valores muy bajos de temperatura. 

IMPORTANTE

Que efectivamente se registren estas condiciones en el mes de mayo no es ningún elemento que permita asegurar que se seguirán registrando nevadas de  la misma manera en el invierno. Si es bueno el dato de que se inicie un proceso de acumulación de nieve en la zona cordillerana.

 

Zonas de posibles nevadas en la mañana del 19 de mayo
(según modelo europeo, via Windy)

 

 

Si te gusta la meteorología, y querés aprender más, podés unirte a nuestro curso de Meteorologia Básica. Ingresá aquí y conocé los detalles. 

 

Escrito por

42
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com