16°Actual -1° Min 17° Máx

Ciudad de Bariloche
Lunes 20 de Noviembre
18:18 hs

Norte de la Patagonia: lluvias, nevadas y muy ventoso

Viento intenso, lluvias y nevadas para una situación que abarcará a todo el norte de la Patagonia. El informe especial de Enzo Campetella.

Por Enzo Campetella 

Indudablemente llega el invierno a la Patagonia. El avance de una importante masa de aire frío dará lugar al desarrollo de un sistema de baja presión sobre el norte de la Patagonia dando lugar a lluvias y nevadas sobre la región. A ello se le sumará luego viento intenso. La mayor intensidad de viento podrá reportarse sobre el centro y este de Río Negro y noreste de Chubut

Hasta ayer los modelos de pronóstico (GFS de origen americano, y ECMWF de origen europeo), no coincidían en la resolución de esta situación. Pero nuevas corridas generadas hoy martes 13 de junio, los han puesto en sintonía y coinciden respecto del desarrollo de este evento.

¿Qué podemos decir hasta ahora?

Desde el 15 de junio el aire frío irá avanzando lentamente sobre el norte de la Patagonia. Ello generará viento del sector sudeste y la probabilidad de lluvias, con nevadas hacia la cordillera. 

Las nevadas más intensas se podrán dar sobre el centro y oeste de Chubut, y sobre la cordillera de Río Negro y Neuquén. A medida que avance la masa de aire frío irá cubriendo la región, especialmente entre el 16 y 17 de junio

Luego se desarrollará un sistema de baja presión sobre el este de Río Negro, que se desplazará hacia el sur de Buenos Aires. 

¿Cuáles podrán ser los fenómenos más intensos asociados?

+ Las nevadas más intensas se podrán registrar en el centro y oeste de Chubut y hacia la cordillera. Nevadas intensas (con viento del este) irán avanzando hacia la línea sur de Rio Negro con posibilidad de importantes acumulados. 

+ Ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, Esquel, San Martín de los Andes podrán experimentar primero lluvias y luego nevadas en cotas más bajas. Hacia el sur se reportarían fenómenos más intensos. En el centro y norte de Neuquén los fenómenos serán más dispersos, aunque la mayor intensidad estará hacia la cordillera. 

+ Cuando el sistema de baja presión se intensifique (17 de junio) podrán registrarse lluvias con acumulados importantes sobre valle medio (eventualmente alto valle este), este de Río Negro y noreste de Chubut. Esa zona, y en especial la costa, podrá registrar ráfagas del sudeste superiores a los 90 km/h. 

¿Qué otras zonas del país podrán tener fenómenos significativos?

+ Cuando el sistema de baja presión se desarrolle sobre el sur de Buenos Aires, esa provincia y el este de La Pampa podrán registrar ráfagas intensas de viento del sudoeste. Centro y sur de Buenos Aires reportará importantes acumulados de lluvia.  

+ Entre el fin del 15 de junio y el día 16, por delante del sistema frontal podrá generarse viento zonda intenso, especialmente sobre el norte de Mendoza, San Juan, la Rioja y parte de Catamarca. Están dadas las condiciones para que se registran sectores con temperaturas superiores a los 34° C y viento superior a los 80 km/h durante el desarrollo del fenómeno. 

EnzoCampetella.com.ar

 

Escrito por

41
2

Valorar esta noticia

86% Satisfacción
2% Esperanza
2% Bronca
2% Tristeza
4% Incertidumbre
1% Indiferencia
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com